Ir al contenido principal

Cómo hacer una semilla de campaña (y qué diantres es)


Antes de entrar de lleno en el desarrollo de la ambientación y el diseño de las aventuras, antes de empezar a diseñar la campaña como tal, es de suma importancia escribir la semilla de campaña.

¿Qué es una semilla de campaña?
La “semilla” es una breve descripción de lo que tratará la campaña. No tiene que ser extensa, 100 palabras bastan. La que hice para mi campaña actual salió de 450, que es menos de una página. Más de eso y es demasiado extenso para una semilla. La semilla de campaña definirá el tono y servirá para catapultar la acción.

Ingredientes de una semilla de campaña
Una buena semilla tiene cuatro componentes.

Un villano bien canalla
Una descripción del enemigo principal que tendrán los PJs, sus secuaces, sus objetivos y su modus operandi. Para mi campaña no puse uno sino dos villanos con una descipción básica (raza, manerismos), quiénes son, a qué organizaciones pertenecen, puse dos secuaces para cada uno con roles específicos. Para uno puse métodos más generales (intimidación, secuestro, tortura), para el otro un plan más específico.

Un entorno interesante
Lo que rodea las aventuras, los lugares principales donde ocurrirá la acción y los NPCs principales. Para mi semilla de campaña escribí tres lugares con un adjetivo para cada uno que los describiera. Luego, algunos NPCs con una o dos palabras que los definan. Los lugares y los NPCs deben estar conectados y los NPCs deben tener alguna relación entre ellos o con los PJs para que sea interesante.

Lo que está en juego
¿Qué es lo que tienen que hacer los PJs en la campaña? ¿Qué sucede si fallan? ¿Quién se ve afectado y de qué manera? Para esta campaña no elegí el usual “salvar el mundo” sino algo más local, más personal y cercano a los PJs. La dinámica básica de cómo surgen las aventuras y las consecuencias de fallar, tanto en términos generales como las personas y lugares específicos que se ven afectados y cómo.

El gancho izquierdo
Este es el gran giro de la historia. Personalmente me gusta que toda historia tenga un giro inesperado. Cuando los PJs estén viendo hacia la derecha, este es el izquierdazo. No es algo sutil ni pequeño, es algo que cambia la campaña por completo, los objetivos de los PJs, del villano, o ambos.

Ya sea que esté por empezar una o ya esté empezada, cuál sería la semilla de su campaña?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2 , que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) en la versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas. CASO 1: Una cuestión de fe La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza . Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30) Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta." Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30) Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe . Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora ." Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta

Puntos de experiencia: cómo se dan, cómo se ganan

Los puntos de experiencia son uno de los motivadores más fuertes que tienen los jugadores para hacer lo que hacen. Pueden llegar a determinar incluso qué decisiones toman. DM: Se encuentran un oso merodeando por el bosque. PCs: Lo matamos. XP! Las razones por las que se dé o no se dé la experiencia, por ende, van a influir en gran parte la dirección del juego. En juegos como Dungeons & Dragons, la experiencia está ligada a los monstruos, lo que hace que muchos jugadores los vean como piñatas de puntos de experiencia y de tesoro. Sin embargo, si miramos más de cerca, no son los monstruos los que dan la experiencia, es superar un desafío . La experiencia de un monstruo (o una trampa, o un desastre natural, o un skill challenge, para el caso) la determina su CR (challenge rating) o nivel de desafío . ¿Un animal caminando por el bosque presenta algún desafío para los personajes? ¿Un goblin que llega a hablarles, incluso insultarlos, representa un desafío? Pero la pre

De clases y profesiones (que no son la misma cosa)

Así luce un clérigo en la película Elizabeth (1998) A veces caemos en el error de pensar que profesión es lo mismo que clase de personaje. No todos los NPCs tienen que ser nobles, expertos o plebeyos. No todos los sacerdotes tienen que ser clérigos ni todos los soldados guerreros. Las iglesias necesitan “especialistas” para eliminar a la competencia, quienes se enlistan en el ejército a veces lo hacen por obligación, en una ciudad de edificios muy altos son necesarios los juglares con voces mágicas, en anfiteatros muy amplios son necesarios efectos especiales, en ciudades apartadas la magia son simples trucos baratos, en una aldea élfica construida sobre las copas de los árboles, el arquitecto puede ser un druida. He aquí sólo algunos ejemplos de profesiones y sus posibles clases: rey, princesa u otro noble: clérigo/paladín/mago (según la forma de gobierno) bibliotecario/escriba: druida, clérigo, bardo, o como giro inesperado podría ser un bárbaro que aprendió a es