Ir al contenido principal

¿Qué hacer cuando los PJs duermen demasiado?

He estado en esos zapatos, así que comprendo el instinto que le sigue a un encuentro que deja a nuestros personajes sin hechizos, habilidades, y puntos de vida. La táctica más lógica es descansar, para estar full hit points, listos para enfrentar el próximo encuentro con todas nuestras habilidades.

Pero detrás de la pantalla, esta “estrategia de juego” se ve muy diferente. El delicado balance del juego se rompe si los PJs duermen después de cada encuentro. Los encuentros sufren. El flujo de la historia también sufre. Mi solución para esta pesadilla para el DM consta de dos partes: un buen diseño de encuentros y medidas drásticas para hacer que los PJs se apeguen a ellos.

Diseño de encuentros
En la tercera edición de D&D, el Dungeon Master’s Guide traía uno de los mejores consejos sobre diseño de encuentros que he leído (página 101). Tristemente, no sobrevivió hasta Pathfinder y creo que muchos DMs no le prestaban atención, de todas maneras. Básicamente dice que un encuentro de un nivel equivalente al de los PJs gasta en promedio un 20% de sus recursos (puntos de vida, hechizos, objetos mágicos, etc). También dice que si el encuentro es dos niveles más bajo que el promedio del grupo, los PJs pueden enfrentarse al doble de encuentros utilizando los mismos recursos (en otras palabras, un 10%), dos niveles menos y es equivalente a un 5%. La siguiente página trae una tabla que indica que el 30% de los encuentros en una aventura deben tener un nivel más bajo que el del grupo, un 50% igual al nivel del grupo, un 15% de 1 a 4 niveles arriba del nivel del grupo, y 5% un nivel 5 o más niveles arriba del nivel de los PJs.

Por otro lado, Pathfinder nos da una tabla que clasifica el nivel de desafío de los encuentros según su CR en comparación al nivel promedio del grupo (o APL). Esto lo podemos combinar con los consejos de D&D de la siguiente manera:

Fácil (APL -1): 5% de los recursos.
Promedio (APL): 10% de los recursos.
Desafiante (APL+1): 20% de los recursos.
Difícil (APL+2): 25% de los recursos.
Épico (APL+3): 30% de los recursos.

Estoy modificando levemente los números dados en D&D debido a dos cosas: el hecho de que en Pathfinder los PJs tienen más poder que sus contrapartes de D&D y mi experiencia personal.

De esta manera, un 30% de los encuentros de la aventura debe constar de encuentros fáciles, un 50% de encuentros promedios y desafiantes, un 15% de encuentros difíciles y un 5% de encuentros épicos. Estos porcentajes deben ser usados sólo como guía general, por ejemplo, una aventura de 10 encuentros (sin dormir) puede constar de 2 encuentros fáciles, 1 promedio, 1 desafiante, 1 difícil, y 1 épico (el jefe de la aventura).

Medidas drásticas
Incluso después de planear un día de encuentros perfectamente balanceados, es posible que después del primer encuentro, por más insignificante que sea, los PJs decidan descansar. En este caso debemos tomar medidas drásticas para comunicar a los jugadores que descansar después de cada encuentro está lejos de ser una buena estrategia.

El calabozo no es un ambiente estático. Si los PJs matan a algunos goblins y luego deciden descansar, el resto de los goblins se va a dar cuenta de que algo anda mal y van a tomar medidas. Cuando vuelvan los PJs, los enemigos van a estar mejor preparados y los estarán esperando (o habrán huido con su tesoro y el propósito de su misión). Si descansan demasiado, los goblins lograrán su cometido antes de que los PJs lo eviten, fallarán su misión.

Los PJs no son los únicos héroes sobre la faz de la tierra. Si ellos no completan el trabajo a tiempo, otros lo harán. Un grupo de héroes que les roba la gloria hacen un interesante rival.

Si no quiere que duerman, no les dé lugares para dormir. En un calabozo, no ponga habitaciones seguras, en una ciudad, no hay campo en los hoteles, en una selva, ningún lugar es apto para acampar, hay una tormenta, etc. O mejor aún, ponga lugares que parecen seguros para dormir >:).

Ponga atención a las reglas pequeñas. ¿Cuánta comida y agua tienen? Simplemente no pueden dormir porque no están cansados. Sufren de insomnio, tienen pesadillas, contraen alguna enfermedad.

Si todo lo anterior falla, hable con los jugadores y explíqueles que el juego simplemente es más divertido y avanzan más rápido si no duermen tanto.

Conclusión
Si la mayoría de los encuentros que enfrentan los PJs son fáciles, la posibilidad de que descansen demasiado es menor. Si lo hacen, demuéstreles que no es una estrategia tan buena como pensaban.

¿Qué otras técnicas conocen para evitar que los PJs duerman demasiado?

Comentarios

Telmo ha dicho que…
Yo he pasado una campaña de Dragon Age recientemente a Pathfinder y me estoy encontrando con problemas similares. En DA la capacidad de recuperación de los personajes es altísima, con lo que podía bombardearlos con encuentros difíciles sin problemas. Pero en Pathfinder me está costando algo más encontrar el equilibrio. Además, me gusta tener a los personajes contra las cuerdas casi en cada enfrentamiento, pero como dices con Pf no puede hacer esto porque entonces la historia no avanza. Todo esto hace que deba invertir más tiempo en preparar los encuentros para que todas las partidas resulten interesantes, pero no demasiado duras.
Santal ha dicho que…
Genial, me ha dado el punto de inspiración que me faltaba para la siguiente aventura que voy a escribir.

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2 , que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) en la versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas. CASO 1: Una cuestión de fe La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza . Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30) Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta." Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30) Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe . Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora ." Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta

Puntos de experiencia: cómo se dan, cómo se ganan

Los puntos de experiencia son uno de los motivadores más fuertes que tienen los jugadores para hacer lo que hacen. Pueden llegar a determinar incluso qué decisiones toman. DM: Se encuentran un oso merodeando por el bosque. PCs: Lo matamos. XP! Las razones por las que se dé o no se dé la experiencia, por ende, van a influir en gran parte la dirección del juego. En juegos como Dungeons & Dragons, la experiencia está ligada a los monstruos, lo que hace que muchos jugadores los vean como piñatas de puntos de experiencia y de tesoro. Sin embargo, si miramos más de cerca, no son los monstruos los que dan la experiencia, es superar un desafío . La experiencia de un monstruo (o una trampa, o un desastre natural, o un skill challenge, para el caso) la determina su CR (challenge rating) o nivel de desafío . ¿Un animal caminando por el bosque presenta algún desafío para los personajes? ¿Un goblin que llega a hablarles, incluso insultarlos, representa un desafío? Pero la pre

De clases y profesiones (que no son la misma cosa)

Así luce un clérigo en la película Elizabeth (1998) A veces caemos en el error de pensar que profesión es lo mismo que clase de personaje. No todos los NPCs tienen que ser nobles, expertos o plebeyos. No todos los sacerdotes tienen que ser clérigos ni todos los soldados guerreros. Las iglesias necesitan “especialistas” para eliminar a la competencia, quienes se enlistan en el ejército a veces lo hacen por obligación, en una ciudad de edificios muy altos son necesarios los juglares con voces mágicas, en anfiteatros muy amplios son necesarios efectos especiales, en ciudades apartadas la magia son simples trucos baratos, en una aldea élfica construida sobre las copas de los árboles, el arquitecto puede ser un druida. He aquí sólo algunos ejemplos de profesiones y sus posibles clases: rey, princesa u otro noble: clérigo/paladín/mago (según la forma de gobierno) bibliotecario/escriba: druida, clérigo, bardo, o como giro inesperado podría ser un bárbaro que aprendió a es